“La Catedral del Mar”

Critica

Debería comenzar contando como encontré este libro, pero al ser una historia algo larga tan solo diré que fue un regalo de una amiga que, durante mucho tiempo, insistió en que me leyera una historia en catalán y al final lo consiguió. El libro que me regaló el verano pasado fue La Catedral del Mar, del abogado catalán Ildefonso Falcones que escribió el libro con el objetivo de mostrar la vida de un hombre en Barcelona en el siglo XIV.

20529785

Me lo empecé a leer nada más lo tuve entre mis manos y, aunque el leerlo en otro idioma me dificultó un poco la rapidez de su lectura, acabé encantada y con una sensación de enriquecimiento personal muy grande, al comprender lo reconfortable que es el poder leer en otro idioma.

La historia se resume simplemente en la vida de Arnau Estanyol, el hijo de un siervo de la tierra que se vio obligado a dejar sus propiedades y vida, junto a su hijo casi recién nacido (Arnau). Llegan a Barcelona con la esperanza de prosperar y tener una vida mejor pero lo único con lo que se encuentran es con un sinfín de desilusiones e impedimentos que les harán cuestionarse su decisión. Pero no todo son desgracias, también convive el amor paternal y entre esposos, cuando el amor persiste aún después de la muerte, la ilusión por las creencias religiosas y la historia del momento.

Me leí el libro en dos periodos, ya que al comenzar el curso escolar no tenía mucho tiempo para la lectura, pero debo reconocer que me sorprendió que una historia que parecía ser dura y no muy agradable para leer, acabara por calar en mi alma y darme cuenta de lo mucho que había disfrutado. Claro que recomiendo el libro, sobretodo si las historias que te apasionan son una mezcla de acción, drama y lucha por la persistencia de los valores morales individuales.

La Catedral del Mar ha sido traducida al menos a 15 idiomas y, también ha sido merecedora de varios galardones, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el premio Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Larra a la novela más vendida en 2006 y el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccacio 2007 al mejor autor extranjero.

Hasta aquí llega mi comentario, espero que os haya servido de algo las palabras aquí escritas y nos leemos en la próxima entrada.

Categorías: Reseñas | Etiquetas: , , , | 4 comentarios

4 pensamientos en ““La Catedral del Mar”