“Los Miserables”

xmiserables

Creo que todos vosotros habéis visto anunciada, bien en el cine, bien en el teatro, la representación de Los Miserables, basada en la novela escrita por Víctor Hugo.

miserableslibroLa historia de ambienta en Francia, a principios del  s XIX. Cuenta la vida de Jean Valjean, un hombre que, tras pasar 19 años en prisión, sale de ella odiando al mundo entero, culpable de su encarcelamiento. Pero un encuentro con monseñor Bienvenido, el obispo de una pequeña población, le hace replantearse su existencia y decide cambiar, olvidar y empezar otra vez. Sin embargo la policía le busca por haber roto la libertad condicional.  Años después, ha cambiado completamente, es otra persona. Su camino se cruzará con Fantine, una mujer maltratada por la sociedad y  Cosette, la pequeña hija de ésta, a quienes intentará ayudar. Pero el tiempo corre,  los años pasan y todo cambia. Hay amor, dolor y una dura lucha por la libertad. Y, entre todo ello, el fantasma del pasado, Javert, un inspector de policía que ha jurado encontrar y encarcelar a Jean Valjean, esté donde esté. Porque no se puede huir del pasado, tarde o temprano te encontrará.

javert

A pesar de ser un libro largo, merece la pena. La verdad es que a mí me gustó mucho. Es cierto que es una historia muy detallada, pero los detalles son  necesarios para comprender profundamente a los personajes, la causa de sus eleccioes y el difícil momento histórico en el que está ambientado. Sin embargo admito que a veces sí que sobran (como el minucioso detalle de la batalla de Waterloo). Es un libro muy profundo, que te hace reflexionar sobre la vida, y la manera en que la afrontamos. Es una historia triste, que te llega al alma.

Lo que más me gusta es la evolución de los personajes a medida que pasa el tiempo. Se ve claramente como cada una de las cosas que les ocurren les marca y les deja huella, condicionando sus  decisiones futuras. Adoro el personaje de Jean Valjean por ese anhelo de ser buena persona que mantiene alto pase lo que pase, aunque le persiga el pasado. Pero, sin embargo también me gustó leer al personaje de Javert, me pareció interesantísimo. El autor se centra en los distintos personajes para que los puedas comprender con claridad.

El comienzo del libro es bastante lento, así que hace falta fuerza de voluntad para seguir y llegar a la parte interesante porque, aunque no lo parezca, es importante leerse los primeros capítulos.

Hace años, esta obra se transformó en un musical. Personalmente adoro todas y cada una de las canciones que lo componen, y opino que transmiten maravillosamente la esencia de la historia.

jeanvaljeanEste año se ha adaptado esta historia a la gran pantalla. Es una película genial, que animo a todos a verla. Las interpretaciones son fantásticas y conmovedoras, entre las que destacan Anne Hathaway (Fantine), Hugh Jackman (Jean Valjean), Samantha Barks (Eponine) y el pequeño Daniel Huttlestone (Gavroche).  Es una película muy larga, a pesar de que hayan acelerado muchas cosas para acortarla. Esto hace que no llegues a conocer tan profundamente a algunos personajes muy interesantes. A veces hay demasiados primeros primeros planos. Pero quedáis avisados; todas las canciones están en inglés con subtítulos en español, y dicen apenas 30 palabras en las 2horas y media, así que,excepto en los subtítulos, la versión traducida no es muy distinta de la versión original. Una de las mayores innovaciones de esta película, es que todas las canciones están grabadas en directo, mientras hacían la escena, y no después en un estudio.miserables2

Aunque es un libro largo y difícil (no voy a mentiros está lleno de política) os animo a leerlo. Si no os veis capaces ir a ver la película o el musical, que ha vuelto este año a los escenarios españoles.

Os dejo varias fotos de la película, el trailer de esta y la página web con la información sobre el musical.

Nos leeremos pronto!

http://www.losmiserables.es

fantine2   eponinemarius

thenardier cosette marius

revolucion

Anuncios
Categorías: Cine, Reseñas | Etiquetas: , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en ““Los Miserables”

  1. Pingback: Biblioteca digital | Sueños de Papel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: