Últimas tardes con Teresa

Última tardes con Teresa es un libro que nos estamos leyendo todas las que escribimos este blog, ya que en nuestro colegio es lectura obligatoria, pero aun así me parece interesante hacerle una entrada.

Este libro escrito por Juan Marsé es una de las joyas de la literatura española, ya que tiene su punto de originalidad, romanticismo sin ser empalagoso y su parte cómica y trágica.

La historia ocurre en la ciudad de Barcelona en la década de los 50 o 60 y nos muestra un poco la Barcelona de aquellos tiempos.

La historia comienza con un chico (el Pijoaparte) de clase baja que se avergüenza de ello y quiere salir de esa clase, y Maruja una chica que en principio parece una srta. con la que Manolo podría salir, sin embargo al final no resulta ser más que una criada que trabaja en la zona más pija de Barcelona, para una familia (los Castells) que tiene una hija joven (Teresa). Tras haber superado Manolo el hecho de que fuese una criada comienzan a salir, Manolo empieza a ir a visitarla diariamente  su cuarto en la casa de ulterealosCastells, durante está relación hay momentos en los que Manolo y Teresa intercambian alguna conversación, pero sin embargo si que está presente siempre en la boca de Maruja, pues ella y Teresa habían sido amigas de la infancia además Maruja aparece preocupada por los movimientos universitarios en lo que su señora aparece metida. También durante esta relación se conoce al Pijoaparte, un chico del Carmelo que vive a base de robar motos y venderlas al Cardenal, es un chico ansioso por salir de su clase, porque no parezca que es de clase baja, por ser un señor. En determinados momentos del libro, puede parecer un insensible, pero a medida que se avanza te das cuenta de que tiene sentimientos y que además le es muy difícil expresarlos.

Como a mitad del libro, Maruja cae en coma y Teresa y el Pijoaparte empiezan a verse a diario con motivo de ver  a Maruja. A raíz de estos encuentro, se van conociendo y e empieza a ver ese interés que tiene uno por la clase del otro, y que a Teresa le interesa juntarse con la clase baja porque lee de política y tiene una idea de la clase baja que no es en absoluto como realmente es la vida para un obrero, y lo mismo le pasa al Pijoaparte con Teresa, y va a ser a raíz de estos encuentro, de estas conversaciones como ambos van a ver la realidad de la clase del otro. Los dos se enamoran y empiezan una relación “a escondidas”, ya que los dos sienten que su clase no les deja estar juntos, sin embargo Teresa si quiere mostrar esa relación a alguien ultimastardesy es a sus amigos de la universidad, ya que para ella es un trofeo. Hasta ahí es hasta donde he leído así que la situación es: Maruja está en coma y el Pijoaparte y Teresa están en medio de una relación que guardan en secreto y que hasta el momento no ha llegado a la consumación carnal.

Nos leeremos 🙂

BT

Anuncios
Categorías: Reseñas | Etiquetas: , , , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Últimas tardes con Teresa

  1. Pingback: Biblioteca digital | Sueños de Papel

  2. Pingback: Gregory Smith

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: