El Sargento en la nieve

El último libro que me he leído, ha sido “El Sargento en la nieve”, como regalo de reyes del marido de mi madre, ya que estaba estudiando la 2ª Guerra Mundial, y me dijo una frase que me dejo impactada: “lo más importante de las guerras, no está en lo que estudias; eso hay que saberlo, pero siempre se ha de saber algo más de eso, aparte de lo que cuentan los libros de historia”. Así que me pidió que me leyese este libro.

A decir verdad yo no soy muy del tipo de personas que se leen libros cuyo motivo principal es un acontecimiento histórico si no hay una historia personal, de amor o de relaciones, o de asesinatos, o de lo que sea detrás. Es quizá por eso por lo que no me ha gustado este libro, pero aun así para las personas que no son como yo es muy recomendable.

Es un libro escrito por un ex soldado italiano llamado Mario Rigoni Stern, que durante la 2ª Guerra Mundial combate  tres inviernos en Rusia, y en este libro relata su salida del frente ruso a pie hasta Italia, y el papel que juega como director de uno de los reductos en Rusia, es decir, tenía hombres a su cargo. Y en la retirada de Rusia aquel invierno, no hubo apenas supervivientes, así que lo cuenta de una forma algo nostálgica, recordando con cariño al escuadrón. Se ve un cambio clarísimo de cuando están en el reducto, a cuando inician la retirada, pues aunque las condiciones en

imagesel reducto eran pésimas, y, lógicamente sufrían ataques en los que morían hombres, la retirada fue más bien una masacre de la naturaleza hacia los soldados, que esperanzados al ver fin a sus días como soldado y ver casi recuperada su vida en su casa sin bombas, fusiles… no pudieron llegar a su casa. La salida de Rusia, duró meses, ya que la hacían a pie, con pocas provisiones. Finalmente el protagonista y escritor del libro, coge, junto a los pocos supervivientes el tren que les devolvería a Italia.

A mí, personalmente me ha parecido un libro un poco pesado de leer, no es muy ameno y mucho menos rápido. Pero aun así lo recomiendo a cualquiera que le gusten los libros que cuentan historias dentro de la historia estrictamente.

BT

Categorías: Reseñas, Uncategorized | Etiquetas: , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “El Sargento en la nieve

  1. Pingback: Biblioteca digital | Sueños de Papel

Responder

