Entrega de Premios “¿Qué estás leyendo?”: nuestra crónica del viaje

Bueno, hemos tardado bastante en escribir esta entrada, pero por fin está aquí. Es nuestra crónica del viaje a Santiago de Compostela, donde asistimos a la entrega de premios del concurso en el que hemos estado participando con nuestro blog y en el que, como ya sabéis, conseguimos quedar finalistas. La crónica la hemos escrito entre las cinco autoras de este blog (Anna, Andrea, Beatriz, Blanca y Marta) y hemos contado esta vez con la colaboración de la señorita Irene. Aquí está nuestra crónica…

queestasleyendo

Llega por fin el gran día. El martes 18 de marzo de 2014 vamos a tomar nuestro tren nocturno en dirección a Santiago de Compostela para asistir a la entrega de premios del concurso “¿Qué estás leyendo?”. Unas horas antes, a las once y media de la mañana, tenemos la suerte de conocer a la señorita Ana Gurruchaga, que imparte sus clases de Arte a los alumnos de las Clases 18. Allí, en mitad del pasillo y con tan solo un par de hojas y un libro de arte, es capaz de transportarnos a la España del siglo XI y juntas vamos analizando los distintos aspectos de la catedral y las razones de cada elemento. Pero antes entendemos la forma de pensar de las personas que la erigieron y diseñaron, descubriendo las ideas que plasmaron en sus muros, desde el miedo al Apocalipsis hasta la esperanza y la alegría cuando no llegó. De esa forma desmontamos la famosa catedral de Santiago y la volvemos a construir; dibujamos la planta de cruz latina, le añadimos varias naves y capillas, después alzamos las columnas, con sus arcos y sus bóvedas y a la piedra le ponemos esculturas, esculturas que hablan, y que por fin somos capaces de entender.

Esa tarde, nos dirigimos a la estación de Chamartín, donde nos encontramos en la puerta principal siendo las primeras en llegar Blanca y Bea, que compartían coche, al tiempo que Andrea y cinco minutos antes que Anna, a la cual sigue la señorita Irene y como de la nada aparece Marta. Al fin estamos todas.

01_tren

En el tren nocturno (nuestra cabina con literas)

A las diez y media de la noche parte nuestro tren hacia Santiago. Estamos un rato hablando y escuchando música. Llegada la una y catorce de la madrugada, Blanca decide sabiamente irse a dormir, la primera. Una media hora después nota una cosa viscosa y fresca sobre su mejilla, se lo toca y ve que es pasta de dientes, por lo que se levanta, se mira en el espejo, se limpia y vuelve a su plácido sueño con la almohada en la cara, lo que no nos va a suponer un gran problema a la hora de pintarla de arriba a abajo mientras duerme. Es popularmente sabido que, en una reunión como la que hicimos, no es recomendable irse a dormir.

Al despertar, Blanca se encuentra con una sorpresa, tiene la cara con un espléndido bigote y demás cosas pintadas por sus amigas mientras hacía lo que debía. Se limpia, y todas todavía muertas de sueño, pues son las 6:30 de la mañana, nos vestimos casi sin saber qué nos estamos poniendo.

02_estacion A las siete de la mañana del miércoles 19 llegamos a la estación de Santiago de Compostela, desayunamos todavía dormidas y no muy dispuestas a responder preguntas… Cuando acabamos el desayuno vamos al baño de la estación y montamos una verdadero espectáculo de cepillos de dientes y pasta (digno de verse). Finalmente nos ponemos en camino atravesando la capital de Galicia. Dejamos atrás la estación y vamos subiendo por las calles aún con sueño pero muy emocionadas. Nos fijamos en las camelias, que justamente están en flor tal y como nos indica la señorita Irene. También vamos comentando algunos aspectos de la ciudad y de la poca gente que hay por la calle a esa hora. Es todavía una ciudad dormida, no hay tiendas abiertas, ni vida en la vía pública, tenemos casi como único compañero el sol que poco a poco se levanta sobre nosotras. Progresivamente vemos como la ciudad va despertando: observamos cómo se abren las tiendas y a los niños andar hacia el colegio, sorprendiéndonos de poder conocer una Santiago sin el acostumbrado bullicio de turistas.

Entramos en la plaza sur de la Catedral, la Plaza de las Platerías, completamente vacía para nosotras. Nos fijamos en la fuente central de la plaza, la Fuente de los Caballos y nos acercamos a la fachada románica de la Catedral. Identificamos allí apóstoles, ángeles, signos zodiacales, el Pantocrátor, las escenas de la Creación y la Pasión… Rodeamos después la Catedral para llegar al kilómetro cero del Camino: la Plaza del Obradoiro. Nos colocamos en el centro y la señorita nos pide que observemos todos los edificios que nos rodean: la Catedral, el antiguo hospital de peregrinos de los Reyes Católicos (actualmente Parador Nacional), el renacentista Colegio de San Xerome, que acogía a los estudiantes de Artes que eran pobres (ahora Rectorado de la universidad) y el neoclásico Palacio de Raxoi, que en su día fue seminario pero también cárcel (actualmente es la sede del Concello de Santiago). La profesora nos explica que todos los edificios de esta plaza resumen los usos históricos de esta ciudad milenaria, son una clara representación de los principales aspectos de la vida de la ciudad: la religión, la atención al peregrino, la educación universitaria y la Administración pública.

Visitando Santiago

Visitando Santiago

Nos centramos en la Catedral y empezamos a comentar en voz alta las cosas que hemos aprendido gracias a Ana Gurruchaga sobre la construcción de la misma. Vemos perfectamente cómo la fachada barroca del Obradoiro es como un manto que cubre y adorna una catedral de origen románico. Al internarnos en el templo recordamos los elementos que habíamos levantado el día anterior: planta, naves, capillas, columnas, arcos, bóvedas, esculturas, cripta con reliquias… Observamos con atención el Pórtico de la Gloria que lamentablemente sigue en estado de recuperación, así que un montón de andamios nos recuerdan los trabajos de restauración que se están realizando. Apenas hay luz para contemplarlo, pero conseguimos identificar diferentes figuras y escenas.

Salimos de la Catedral y paseamos por las callejuelas y plazas de la ciudad hasta alcanzar la Plaza de Abastos donde aún están despertando los primeros puestos del mercado. Y es que todavía es muy temprano, tan sólo son las nueve de la mañana. Dejamos atrás la Plaza de Abastos y, conforme avanzamos por la Rúa da Virxe da Cerca, de pronto, nos tropezamos por azar con Inés Miret, la experta en proyectos digitales relacionados con la lectura y las bibliotecas que se va a encargar de moderar la mesa redonda que habrá durante la entrega de premios del concurso. ¡Qué sorpresa! Inés es muy, muy amable con nosotras. Nos invita a un segundo y mejor desayuno y nos deja su habitación para arreglar los estragos que el frío, el poco dormir y la noche han causado en nuestras caras. Mientras charlamos con Inés, la señorita Irene sale al jardín interior de la posada, donde hay una camelia bien podada. Inés nos cuenta su opinión sobre nuestro blog y nos explica muchas cosas sobre el concurso: cómo se organiza, cuántas personas han participado, cómo son los ganadores y su blog… Después del desayuno subimos las siete a la habitación. Andrea amablemente nos peina a todas adornando nuestras cabezas con trenzas, siempre para que se vea que vamos juntas.

Con Inés Miret

Con Inés Miret

Mientras nos estamos peinando, Inés nos pone al teléfono con Cristina Armendano, de la Organización de Estados Iberoamericanos. Ella nos habla de la suerte que tenemos y de que debemos aprovechar esta oportunidad de conocer a otras personas que comparten una pasión tan bonita como la nuestra. También nos dice que no dejemos este fantástico proyecto que nos ha unido, que esto es mucho más que un simple concurso, y que no podemos limitarlo a eso. Por ello nos anima a seguir con nuestro blog y, quizá el año que viene tengamos la suerte de poder ir a Argentina a conocer a tanta gente como nosotras, para que veamos que, efectivamente, no leemos solas.

Cidade da Cultura

Cidade da Cultura

A las once llegamos por fin a la “Cidade da Cultura” de Galicia, diseñada por el norteamericano Peter Eisenman y erigida en la cima del monte Gaiás. La señorita Irene nos cuenta que el arquitecto se inspiró en el casco histórico medieval de Santiago de Compostela y en las cinco rutas de peregrinación que conducen hasta su catedral. Así, muy dignamente, y sin armar escándalos (como bien se sabe de nosotras) vemos una bola de libros hacia la que corremos, rodeadas de piedra cuarcita y enormes cristaleras. Entonces decidimos que lo más normal estando alli es hacer una carrera alrededor de la bola: es la obra Singularidade (de la artista Alicia Martín) o, como todo el mundo la conoce, “la bola de libros”, una impresionante escultura en la que de forma espontánea los visitantes van dejando sus mensajes escritos. Nos acordamos de que Alicia Martín es también la autora de la cascada de libros que en algún momento hemos podido ver en la Casa de América de nuestra ciudad, Madrid.

La Bola de Libros

La Bola de Libros

A las once y media da comienzo por fin la entrega de premios. Entramos al edificio de la Biblioteca y Archivo de Galicia, nos hacen pasar al Salón de Actos. Conduce el acto con gran entusiasmo Pilar Sampedro, responsable del plan de bibliotecas escolares de Galicia. Presenta a las autoridades que presiden la mesa: María Jesús Gil Iglesias (Coordinadora de Programas de Fomento de la Lectura en la Fundación SM), Fabiola Sotelo Sotelo (Directora General de Concertación y Administración de la Organización de Estados Iberoamericanos) y José Manuel Pinal Rodríguez (Director General de Centros y Recursos Humanos de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia).

De derecha a izquierda: Pilar Sampedro, José Manuel Pinal, Fabiola Sotelo y María Jesús Gil.

De derecha a izquierda: Pilar Sampedro, José Manuel Pinal, Fabiola Sotelo y María Jesús Gil.

María Jesús nos cita a Mario Vargas Llosa, que, al recibir el premio Nobel, dijo que leer era lo más maravilloso que le había pasado en la vida. Nos recuerda que la lectura, además de placer, nos proporciona el alimento que da vida a nuestro cerebro y que leer es vivir más y mejor. Finalmente, nos lee un precioso pasaje del escritor gallego Agustín Fernández Paz:

 

“Una noche cualquiera de invierno, en los grises y mediocres años cincuenta. Una casa de un pequeño pueblo gallego, tan pobre como las otras que hay a su alrededor. La oscuridad de la larga noche de piedra de la dictadura es algo más que una metáfora. En esa casa hay un hombre sentado a la mesa de la cocina, que apoya un libro sobre el hule gastado. Ha estado trabajando todo el día en la carpintería, quizá ocupado en las piezas de una cama, o de un armario, muebles hechos con la voluntad de vencer el tiempo. Ahora tiene el libro abierto y, mientras pasa las páginas, le habla a su hijo más pequeño de las maravillas que, como si fuera una lámpara mágica, encierra aquel volumen. “Pronto podrás leerlo”, le dice al niño, “y entonces verás como es cierto todo lo que te he contado”. Y el niño, contagiado por el entusiasmo que desprenden los ojos y las palabras de su padre, desea que pasen veloces los días, para poder entrar en el espacio de La isla misteriosa de Jules Verne, pues ese es el libro, uno de los que forman la biblioteca paterna, si es que se le puede llamar así a los dos estantes que guardan unos pocos volúmenes, un tesoro para aquellos tiempos: Verne, Poe, Salgari, Dumas, Mark Twain, Puskhin, Fernández Flórez… Todas ediciones viejas y gastadas, aunque algunas aparezcan protegidas por las nuevas cubiertas que les han puesto las manos cuidadosas de un encuadernador amigo. Libros que, en un proceso de seducción guiado sólo por la intuición y el entusiasmo, sirvieron para que aquel niño quedase contagiado para siempre por el deseo de leer.”

 

María Jesús nos aclara que aquel niño era el propio Agustín, y el carpintero, su padre. De él aprendió que la lectura, por encima de todo, nos ayuda a vivir; pero también que nos sirve para conocer otros mundos, otras vidas, para viajar por el tiempo y por el espacio y para que nuestra imaginación se expanda sin límites.

A continuación interviene Fabiola Sotelo, que nos explica que en esta segunda edición del concurso han participado 500 blogs de 19 países y que nos anima a repetir de nuevo con la mirada puesta en esa maravillosa experiencia que es el premio: un viaje a Buenos Aires para conocer a los demás ganadores de todos esos países.

Finalmente, toma la palabra José Manuel Pinal, que subraya el valor del concurso como una red de lectores, como un punto de encuentro cultural y educativo. También destaca el papel central de las bibliotecas, espacios culturales dinámicos y democráticos en los que encontramos recursos culturales en cualquier formato. Afirma que no es verdad esa idea tan extendida de que los jóvenes no leen: leen cuando existen mediadores capaces, en las casas, en los clubs, en los colegios…

Llega entonces el momento de la entrega de premios. Vamos subiendo al estrado los diferentes finalistas del concurso: Inés Rodríguez, a la que podéis leer en “Mis lecturas”; Ana Juncal, por su bitácora “El rincón de Ana”; Alicia Pérez, por su blog “Negro sobre Blanco”; Alessandra Pereira, que escribe en “El sueño de Aly”.

María Jesús Gil nos entrega los diplomas.

María Jesús Gil nos entrega los diplomas.

Llega nuestro turno para subir al estrado. María Jesús Gil nos entrega nuestro diploma y después Cristina Novoa, responsable del plan de bibliotecas escolares gallegas, nos da una estupenda mochila con libros. Son cuatro, y dos de ellos están escritos en gallego.

¡El diploma!

¡El diploma!

 

Nuestros premios, ¡gracias!

Nuestros premios, ¡gracias!

A modo de colofón suben lógicamente los ganadores del concurso, los hermanos Pablo y María García Freire, a los que podéis seguir de cerca en su blog Libros Lectureka! Guía práctica para ser un devoralibros; es, sin duda, un blog muy trabajado día a día; literalmente, es decir, suben una entrada cada día, o bien Pablo, o bien María, cada uno en su color. Además tienen artículos muy interesantes y se nota un poco la diferencia de edad con nosotras en los libros que leen. Se percibe también que se preocupan mucho por él y trabajan duro.

Los ganadores del concurso, los hermanos Freire.

Los ganadores del concurso de blogs”¿Qué estás leyendo?”, los hermanos Pablo y María Freire.

Tanto los ganadores como varias de las finalistas son del Colegio Martín Códax de Vigo (fundado en 1971), una escuela que se inspira en la Institución Libre de Enseñanza, como nuestro Colegio Estudio.

Una vez que todos hemos recogido nuestros diplomas y premios Pilar Sampedro hace pasar a una banda de música que interpreta tres piezas muy alegres para nosotros.

Pequeño concierto, ¡gracias!

Pequeño concierto, ¡gracias!

Finalmente, los blogueros subimos de nuevo al estrado para sentarnos y participar en la mesa redonda donde nos espera la moderadora, Inés Miret. Inés empieza diciendo que “¿Qué estás leyendo?” es más una experiencia que un concurso porque no tiene tanto un valor de competición como de encuentro y de intercambio; agrega que la idea es dar visibilidad a los lectores, puesto que siempre se tiende a premiar a escritores u otro tipo de creadores. Nos dice también que nuestros blogs tienen muchos más lectores de los que creemos y a continuación pasa a hacernos algunas preguntas.

Aunque Blanca es la que sube a la mesa redonda para representarnos, a las que estamos abajo también nos dejan contestar a algunas preguntas y dar nuestra opinión.

Todos con Inés Miret durante la mesa redonda.

Todos con Inés Miret durante la mesa redonda.

Una de las preguntas es “¿por qué leéis?“, y en ese momento nos preguntamos “¿por qué no?” si nos transporta a otros sitios, nos entretiene, es un medio de diversión como otro cualquiera, incluso mejor ya que además interviene en el desarrollo intelectual. La segunda pregunta es algo más confusa y se refiere a cómo encontramos los libros; nos cuesta algo más responder a esto, ya que cada uno tiene su método. Sobre la pregunta si preferimos leer en papel o en digital apenas podemos intervenir las de abajo y nos da algo de rabia porque abajo sí leemos en formato digital, mientras que arriba se resisten un poco a ello. Y la pregunta de cómo nos organizamos para escribir el blog nos deja derrotadas, es una especie de jaque mate, ya que los ganadores tienen un sistema infalible, mientras nosotras decimos que escribimos cuando y como queremos: es un hobbie no una obligación diaria.

Cuando Blanca dice que para animar a leer a una persona que no lee hay que proporcionarle “su” libro, el libro adecuado, la señorita Irene sonríe y piensa que Blanca, sin saberlo, acaba de enunciar una de las cinco leyes de la Biblioteconomía del bibliotecario y matemático indio Ranganathan: “A cada lector su libro” (1931). Terminamos así el coloquio y nos hacemos unas fotos todos los participantes y las autoridades presentes en el acto.

En torno a la una de la tarde salimos del Salón de Actos y el guía que podéis ver en la foto nos explica amablemente las diferentes funciones de la Biblioteca de Galicia: conservar y difundir el patrimonio bibliográfico gallego, gestionar el depósito legal, albergar las obras de Seoane y Carlos Casares, custodiar las bibliotecas de algunos intelectuales gallegos así como una importante colección de mapas…  También nos habla sobre la arquitectura de la biblioteca, una de las más grandes que hemos visto. Como hemos comentado más arriba, la Cidade fue diseñada por un arquitecto estadounidense que ganó un concurso internacional para proporcionar a Galicia una serie de edificios relacionados con la cultura, aunque el proyecto completo aún está sin terminar, ya que la parte más antigua se terminó en 2006, por lo que falta aún, más o menos un 30% de los edificios planeados (como es por ejemplo el auditorio previsto: Galicia no posee ninguno). Después pasamos a ver una maqueta de toda la urbe que nos ayuda a comprender la situación de los cuatro edificios que conforman la Ciudad: el Centro de Emprendimiento Creativo, la Biblioteca y el Archivo, el Museo y el Centro de Innovación Cultural.

A la izquierda con el guía en la Biblioteca de Galicia. A la derecha con la señorita Irene durante el cóctel.

A la izquierda con el guía en la Biblioteca de Galicia. A la derecha con la señorita Irene durante el cóctel.

Cuando son casi las dos de la tarde la organización nos premia también con un cóctel en la Cantina de la Cidade: hay empanada gallega, sándwiches, bocadillitos, patatas fritas… Durante esta comida nos mostramos todos más sueltos que en la mesa redonda y más confiados, hablamos con soltura sobre lo que leemos, etcétera. Además Inés interviene en esta conversación y se queda encantada con nosotros, también nos cuenta una serie de anécdotas que nos dejan impresionadas. Los otros finalistas son en verdad muy amables y quedamos en escribirnos por medio de nuestros blogs. Al final ellos vuelven a su colegio y nosotras al tren.

Se nos va echando el tiempo encima poco a poco. Es hora de poner rumbo de vuelta a Madrid. Nos despedimos de nuestros compañeros blogueros, de las autoridades, profesores del Martín Códax… Queremos agradecer desde aquí a todos los miembros de la organización del evento lo bien que nos han atendido, nos sentimos muy afortunadas; ha sido un privilegio poder estar en la entrega de premios ya que nos han tratado con enorme cariño, haciéndonos sentir muy arropadas y agasajadas.

En el tren nos da tiempo a estudiar para nuestros exámenes del día siguiente y rematar tareas… El jueves todas tenemos examen de comentario de texto y algunas de nosotras además de francés, por lo que estamos una parte del viaje (algunas una pequeña parte, otras una más larga) estudiando. Sin embargo, no es ni mucho menos todo el viaje, ya que nos dedicamos también a nuestros libros, a cotillear un poco, a hablar de nuestras aspiraciones (muchas de nosotras queremos ser médicos) e incluso hacemos un pequeño debate religioso, que digamos es ya una costumbre.

Volviendo a casa en el tren, tenemos mucho que estudiar.

Volviendo a casa en el tren, tenemos mucho que estudiar.

Ha pasado casi un año desde que empezamos este blog y ya van más de treinta mil visitas. Muchísimas gracias a todos los lectores por hacer esto posible.

 

Os  dejamos las primeras notas de prensa que aparecieron en los periódicos sobre el concurso:

Dos niños de  Vigo ganan el premio ¿Qué estás leyendo?“, en La Voz de Galicia.

Dos alumnos del Martín Códax ganan un concurso de blogs para animar a la lectura“, en El Faro de Vigo.

Cantera de difusores online de la lectura“, en El Faro de Vigo.

Entre Loctite Books y literatura S.M.S.“, en El Faro de Vigo.

Seguramente salga también pronto una reseña en la web de las Bibliotecas Escolares de Galicia.

 

 

 

Anuncios
Categorías: Noticias | Etiquetas: , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Entrega de Premios “¿Qué estás leyendo?”: nuestra crónica del viaje

  1. Pingback: ¡¡Finalistas!! Resultados concurso ¿Qué estás leyendo? | Sueños de Papel

  2. Pingback: ¡Finalistas! Resultados concurso ¿Qué estás leyendo? | Sueños de Papel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: