“Isabel” la serie

Es posible que más de uno de vosotros ahora mismo esté pensando qué serie es esta. Si vives en España, y alguna vez ves el canal Televisión Española, o como todos decimos, La 1, habréis visto más de un anuncio de esta serie durante, aproximadamente, los dos años que lleva en antena. O, incluso, puede haber alguien que también la vea. Además, en estos precisos instantes, no paran de anunciar la serie de la forma tan particular como lo hace La 1.

Tanto a B. como a mí nos encanta esta serie y, si no nos creéis, preguntarles a cualquier escritora de este blog y afirmarán lo obsesionadas que estamos, aunque yo no creo que eso último sea verdad. Además, estoy hablando de ella porque, de aquí poco, en septiembre de este año van a emitir la última temporada de la serie, la tercera, y quería hablar de ella antes de que se terminara. Para ser más concretos, de aquí a menos de una semana, es decir, el inminente día 8 de septiembre, volverá a las pequeñas pantallas de nuestros hogares.

Para quien no sepa de que va la serie y, en instantes previos haya tenido la necesidad de abrir otra pestaña y buscar información sobre Isabel, yo voy a resumir este programa en tres palabras: Isabel la Católica. Es decir,

Protagonistas principales

explicándome mejor ya que me da la impresión de que no lo estoy consiguiendo, narra la vida de la reina Isabel I de España, la primera reina que tuvimos que no tuviera el título por ser consorte, sino por ser la hermana e hija de los dos últimos reyes de Castilla. Básicamente, es una serie histórica y, aunque pueda parecer no muy… Atrayente a simple vista, la verdad es que es genial.  Eso si, tiene que gustarte aunque sea sólo un poco la historia en general. Pero, como no podía faltar, en toda la historia hay momentos de amor, celos, acción… Vamos, que Isabel la Católica no vivió una vida muy tranquila que digamos y viendo la serie uno no se puede aburrir. Aunque, siendo reina, tampoco se podía esperar que su vida fuera demasiado aburrida. En la corte siempre pasaba algo, tanto para bien como para mal. 

Lo que más me gusta es que, por una vez, todo el protagonismo en la gran pantalla y el que lleva todo el mando es una mujer, además, de que por supuesto, me encante lo bien desarrollado y la buena escenografía que hay en ella. Puede suceder que, como la serie por capítulo dura aproximadamente una hora y media y, al no ver descansos debido a la supresión de publicidad por esta cadena española hace un par de años atrás, resulte algo larga y, en algún momento, se sienta la necesidad de levantarse del sofá. Yo más de una vez lo he hecho, pero no por falta de acción o interés, ni mucho menos; si no porque llega un momento en el que el los ojos y la mente piden un descanso.

Isabel de Castilla y Fernando de Aragón

Si aún no la habéis visto, darle una oportunidad. Solo queda esta última temporada, la tercera, se dará por finalizada una de las series que mejor realizadas se han hecho nunca en España en el ámbito de narrar historias del pasado; en general, encuentro que es una de las mejores series españolas que se han hecho pero bueno, para gustos los colores, ¿no?. 

 Nos leemos, An.!

Categorías: Series | Etiquetas: , , | 5 comentarios

Navegador de artículos

5 pensamientos en ““Isabel” la serie

  1. Hice mi tesis doctoral “Doña I Juana de Castilla”, estudié más de 10 años a doña Juana a Doña Isabel, a don Fernando y a Don Felipe. Me encanta la serie de Isabel, muy lograda en diversión y es una gran serie. Ojalá sea motivo de querer saber más todas las personas sobre los Reyes de Castilla Aragón y toda la enjundia política del momento. Aun así, aunque me encanta el logro de Isabel, cualquier parecido con los personajes es mera coincidencia. El guaperas de don Fernando era más malo que un dolor de muelas para con todos y decían de él (bien dicho) que era capaz de vender el alma de su padre si eso le favorecía a él. Vendió a su hija doña Juana en Tordesillas… y un largo etc. pero aún así, no tiene que ver con que la considere gran serie. Fundamentalmente, hasta el momento, a doña Juana (contrario a cualquier película que se ha hecho) no la ponen de lo que no era como inclusive en la película “Juana la loca”. Es serie y no hay más que alejamiento de personalidades pero no ofenden como las películas. Son guapos, majos, buenos padres y madres… Si los españoles viéndola desean saber más sobre el Medievo y Renacimiento sin tener que pagar el tributo de oír decir cosas infames, creo que está lograda la intención de hacer historia con Isabel. Indagar por uno mismo. Si don Fernando, doña Isabel y don Felipe (es el que más se asemeja) fueran tal cual como fueron yo no habría visto la serie ni el segundo capítulo… Es como el primer plato sabroso y ahora cada uno busca por su parte, segundo y postre… que no nos den a todos hechas las cosas, motivar es importante. quien quiera bibliografía sobre ellos se pueden poner en contacto conmigo y les mando por correo electrónico parte de la que tengo o hasta donde quieran. La historia de doña Catalina en Inglaterra es deliciosa. Un saludo, Maruxa Oñate Español Doctora en Psicología Clínica Nº de Colegiada M-1407. PD: si alguien quiere o hacer tesis sobre doña Juana o trabajo sobre ella igualmente pueden ponerse en contacto conmigo, no rivalizo y la docencia me gusta. Otro saludo afectuoso, Maruxa

    • Estamos altamente agradecidas de que también te gusta la serie creada por TVE. Hemos sabido que está en marcha la grabación de una nueva serie que tratará la vida de Carlos, el nieto de los Reyes Católicos.
      Compartimos tu opinión con que, en muchos casos, las personalidades y caracteres de los personajes históricos se desdibujan y modifican al libre albedrío del momento pero es normal que estén por encima de cómo fue la realidad y, en muchos casos, la historia hasta ha modificado cómo eran realmente. Mismamente, en la serie Los Tudor de la BBC, se presenta a una Catalina subyugada por su marido, físicamente totalmente en contra de cómo era ella en realidad y muy devota. Ciertos aspectos se llegan a exagerar o desmentir, y por ello Isabel es una serie muy lograda.
      Muchas gracias por leernos. Un saludo, An.

  2. No sé donde leíste sobre Catalina. Por supuesto que su marido la subyugaba, tanto fue que en este momento no recuerdo el autor histórico que reiteraba su amor hacia el inglés que ella decía más o menos pero tajante, eres mis ojos, te doy mis ojos o te di mis ojos. Como Castellana era devota pero al casarse dejó de ser devota a Dios para serlo a Enrique. Dato curioso fue que las tres mujeres fueron aisladas (por tanto maltratadas) por su familia; Doña Juana Doña Catalina y la Madre de doña Isabel la reina Portuguesa. Las tres vivieron en mazmorras o/y en castillos, como a la que llamaron la loca de Arévalo que pedía a gritos el nombre de Álvaro (decían las malas o buenas lenguas) pero lo curioso fue que tres de la familia murieron encerradas en castillos.

    El hijo de doña Juana, Don Carlos, para mí y para quien ame la familia es el peor de todos. Aunque lo pondrán muy bien, si queréis con bibliografía os pongo parte de él, de Don Carlos, pero también vendió a su madre y como se extralimitó diciendo que si se ponía bien él se relegaría para que doña Juana gobernara, a partir de ahí sólo quiso que doña Juana estuviera loca aunando fuerzas de aislamiento, maltrato (la pegaban) y el que no salieran noticias de Tordesillas. En fin, un dechado de virtudes ah!! y le robó sus joyas!! en fin, si queréis os ponéis en contacto conmigo para daros y si queréis deciros, que hablemos cuando queráis. Aún así, la serie si sigue igual es genial y no se le ha puesto ni de loca ni ninfómana que Aranda se lo colocó en un pis pas.

    Mirad por doña Juana yo os regalo si queréis la parte de mi tesis el “Estado actual de la Cuestión” que se entiende perfectamente por qué se la dio el mote al ser representada desde el Romanticismo y la encarcelaron en tal pensamiento imagen y composición.

    Os doy mi correo, así vosotros hacéis lo que queráis. maruxitia@telefonica.net Un saludo a todos, Maruxa Oñate Español Doctora en Psicología Clínica Nº de colegiada M-1407

    • Siento una gran impresión por tus extensos comentarios. Siempre me ha llamado mucho la atención esta época de la historia de España, será por eso por lo que me gustó tanto “Isabel”; pero también es verdad que, en el colegio, no nos enseñan todo. Por ello, me resulta muy interesante leer tus comentarios y saber que son ciertos de primera mano ya que, hoy en día, es complicado saber si una información es buena al 100%.
      En nombre de todo el grupo que redacta este blog literario, te agradecemos que inviertas tu tiempo en dejarnos unos comentarios tan detallados. Yo, personalmente, me gustaría saber un poco más sobre este periodo de la historia ya que nunca uno sabe suficiente.
      Muchas gracias, nos leemos! An.

  3. Lo lamento An, como no veo esto con frecuencia no pude contestarte. No por falta de interés. Sí, todo científico, aunque Isabel me sigue gustando mucho. Me publicaron la tesis y me editaron la tesis luego ya puedo seguir escribiendo porque en mi tesis guardé otras dos tesis, era de 1700 y pasé a 500. Te pongo mi blog y estamos en contacto ¿Vale? de Igual forma en Isabel si lo cogen pueden ponerse en contacto. Sí es información directa An, quien me editó la tesis fuera La Fundación Universitaria de España. Yo feliz. te doy mi correo para más información maruxita@telefonica.net Un abrazo y ojalá nos leamos http://artecienciamaltrato.blogspot.com.es/

Responder

