El Corredor del Laberinto. Reseña

Título: El corredor del laberinto (The Maze Runner 1/3)

Autor: James Dasher

Editorial: Nocturna ediciones

Número páginas: 528

Sinopsis: «Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».
Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Opinión personal:

Aprovechando que aún tengo fresca la impresión final de este libro en mi mente, básicamente porque finalicé con la lectura apenas hace dos días, quiero resaltar desde un primer momento el buen sabor de boca con el que acabé.

Es verdad que, el autor ante todo, tiene la especialidad de no dejarte asimilar un golpe cuando ya estas recibiendo otro susto de inmediato. No quiero hacer ningún spoiler sobre el final ya que, como a mucha gente, suelen arruinarnos las ganas de continuar o seguir una lectura.

Como iba diciendo, el libro está caracterizado por su fluidez y acción ya que, desde el minuto uno, no hay tiempo para el aburrimiento en el mundo del Claro. La pluma de James Dasher es un soplo de aire fresco a la literatura juvenil ya que, a pesar de que no busca una manera enrevesada de decir las cosas, está lo suficientemente escrita como para poder leerla de un tirón y aún tener ganas de más.

He encontrado la idea en general del autor muy original y que, por raro que parezca y a mi punto de ver, no cae en casi ningún cliché de los que, hoy en día, estamos hartos de ver en tantas y tantas obras orientadas al tipo de literatura que suele gustar a nuestra edad. El hecho en sí de ver como unos adolescentes son capaces de organizar de manera tan precisa su mundo me sorprende ya que, por lo general, la definición de adolescente varón no es que digamos demasiado pulcra y concentrada.

Los personajes están muy bien construidos y van más allá de las primeras impresiones ya que van        desarrollándose a lo largo del libro debido a que el autor no te deja entrever su personalidad desde el primer momento, por lo que sientes la necesidad de querer saber más por las poderosas personalidades que los personajes poseen. No son el típico prototipo, ni mucho menos. Es verdad que hay, como en todos los libros, un grupo que te agradará más que otro por ser los denominados “buenos” o “malos”, pero es muy difícil crear una trama compleja sin usar uno de esos recursos.

Algo que me ha encantado es, al ser todo un misterio el mundo que les rodea, como el libro también se le podría clasificar de intriga ya que, de algún modo, tiene su punto de detectives que tienen que hallar la solución a como salir del Laberinto.

Es curioso que el libro domine sólo la perspectiva de un chico y de todo un grupo sólo compuesto por varones. Aunque, siendo justos, el hecho de que sólo haya una chica en el Claro me hizo pensar que habrían más problemas de los que ha habido ya que, la verdad, ¿quién no se esperaría de unos chicos a los que les dominan las hormonas, ante la perspectiva de una sola chica, no deseen que sólo le hago caso a uno y no al resto?

Si tuviera que describir a este libro, no dudaría en decir que es una trama trepidante y que, en mi caso, del afán que tenía de leerlo tan rápido y sin cesar, ha conseguido que tenga que descansar la vista a causa del brillo del iPad. Lo recomendaría a cualquiera, tanto siendo chica o chico.

No puedo esperar a la adaptación del libro a película, que será en septiembre.

Nos leemos, An.!

Categorías: Reseñas | Etiquetas: , , , | 3 comentarios