Entrevista AELE

¡Venimos con una gran noticia!
Los días 5 y 6 de noviembre van a celebrarse las “VI Jornadas Intersectoriales de Literatura Infantil y Juvenil”. La Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) organiza este encuentro con escritores, ilustradores, editores, y otras personas importantes en el mundo de la literatura española. Se han dado cuenta de lo importante que es el punto de vista de los jóvenes sobre la literatura y por ello nos han pedido nuestra opinión sobre una serie de temas.

La verdad es que nos ha encantado esta idea y nos hemos sentido muy honradas por la propuesta. Hemos escogido seis temas de los que queremos opinar. Cada una de nosotras opinará sobre uno de ellos (aunque teniendo en cuenta la opinión del grupo) y luego hemos escogido otro para hablar de él en conjunto. Además nos hemos grabado en un vídeo, que os dejamos aquí, donde hablamos sobre estos temas.

¡Así convertimos nuestro blog en un vlog!

Entrevista

Los concursos, festivales, ferias, encuentros, jornadas… son eventos muy interesantes que nos permiten encontrarnos con la lectura y la escritura ¿Has asistido o participado en alguno? En caso de que sí, ¿qué te gusta más de estos eventos? Respecto a los ganadores/as en concursos o premios ¿eres seguidor/a de alguno/a?, ¿los/las sigues a través de sus páginas web, blog, redes sociales…?

Todas

El primer evento literario al que asistimos fue en marzo del año pasado, en Santiago de Compostela. Fuimos hasta allí para asistir a la entrega de premios del concurso ¿Qué estás leyendo?, del que habíamos quedado finalistas. Fue un viaje memorable donde nos divertimos un montón y tuvimos la oportunidad de conocer a los otros finalistas y hablar con ellos de temas relacionados con los libros.

Después, el último mes de junio, cuatro de las participantes de este blog asistimos a la BLC (Blogger Lit Con) que viene siendo una reunión que se celebra en la Feria del Libro de Madrid, uno de los primeros fin de semanas de ese mes. Allí se reúnen diferentes escritores de blogs, así como sus lectores; donde se hacen diferentes actividades. Allí conocimos a mucha gente que le gustaba leer tanto como a nosotras o que también tenía blogs literarios como por ejemplo Javier Ruescas, al que todas admiramos mucho, o Sebastián García Mouret del cuál nos encantan sus vídeos sobre literatura.
Estamos esperando poder ir este año a más eventos similares, como los premios Templis (de la revista el templo de las mil puertas), otra vez a la Blogger Lit Con en Junio, además de los muchos eventos que están todavía por revelarse.


¿Te interesa leer sobre temas científicos? ¿Te gusta leer las novedades de investigación que se publican en revistas de divulgación científica, páginas web, blogs, artículos, noticias de prensa, reportajes, entrevistas, monográficos…)? ¿Qué temas despiertan más tu curiosidad? ¿Sueles indagar estos temas también en tus visitas a las exposiciones que se hacen en los museos, bibliotecas, centros culturales…?

Blanca

Sí, siempre me ha gustado leer sobre ciencia, y encuentro muy interesantes los artículos de ciencia que puedo entender, ya que me ayudan a imaginarme cómo puede ser el día de mañana. Los temas que más me llaman la atención de la ciencia son la física, la biotecnología y la salud, de hecho, durante el último año he estado indagando bastante en este tema, por lo que he podido leer muchos artículos de divulgación que he encontrado muy interesantes. Me gusta indagar cuando tengo tiempo pero desgraciadamente no tengo tanto tiempo aunque por supuesto, cuando tengo oportunidad de hacerlo, la aprovecho.

En mi opinión, hay una carencia de libros de divulgación científica para gente de mi edad, ya que o son muy muy básicos, por tanto muy infantiles; o son demasiado complejos, por lo que si interesa, lo que más conviene leer son artículos de revistas científicas o determinadas biografías más simples. Últimamente, también he leído algún libro juvenil que involucra de alguna manera ciencia y salud, de forma paralela a la historia. Este tipo de libros me gustan mucho porque me motivan a seguir aspirando en convertirme en lo que quiero ser pasando un rato ameno, sin tener que leerme un ensayo; por lo que definitivamente los recomendaría y me leería más libros de este tipo, como “Quantic Love”.
“Todas las verdades son fáciles de comprender una vez que se descubren. El asunto es descubrirlas”.
Galileo Galilei (1564-1642)


De todas las profesiones donde la escritura ocupa un lugar central, periodismo, escribir literatura… y otras tantas, porque la cultura escrita suele ser el eje en muchas de ellas ¿has pensado a cuál te gustaría dedicarte?

Bea:

Desde pequeña he querido ser escritora, y creo que casi todas nosotras hemos considerado más de una vez esa opción. Es bonito pensar que quizá algún día la gente pueda leer tus historias e identificarse con ellas, pensar que tus palabras pueden llegar a ser leídas con la misma ilusión con la que tu lees las de otros y, sobre todo, lo más atractivo es la idea de vivir de algo que nos produce tanta satisfacción como leer y escribir.

Actualmente, el mayor problema a la hora de estudiar una carrera donde la escritura juegue un lugar central, es la falta de “salidas” profesionales que tienen, y es precisamente lo que más me hace dudar al decidir la carrera que quiero estudiar. Pero no hace falta ser famoso, ni estudiar filología o literatura (aunque no descarto la carrera) para escribir, para expresar tus sentimientos. Por ejemplo, yo escribo casi todos los años en el periódico de nuestro colegio, El Espejo, donde los alumnos escriben libremente y me alegra mucho ver mis artículos publicados al final del curso. Creo que todas esperamos poder formar parte este año de su redacción.

Por eso nosotras colgamos en nuestro blog partes de historias que vamos escribiendo, o simplemente pequeños fragmentos reflexionando sobre cualquier tema de nuestro alrededor. Yo escribo por placer. No sé si alguien los lee, pero de momento, yo no escribo para la gente, sino para mi, y cualquier persona que quiera leer lo que escribo yo, o mis compañeras, es bienvenida a ello.

“Nadie sabe para quién escribe. Cada libro es un mensaje lanzado en una botella al mar con la esperanza de que arribe a otra orilla.” de Isabel Allende


A la hora de leer y escribir a través de un dispositivo electrónico (ordenador, tablet, teléfono móvil, libro electrónico…), ¿qué posibilidades te ofrece para usarlos?, ¿qué ventajas encuentras para seguir usándolos?, ¿combinas estos recursos con modalidad impresa y manuscrita?

Anna:

Leer a través de dispositivos electrónicos ha sido un cambio en mi vida como lectora. Desde pequeña tenía que lidiar con estar tumbada en la cama y sostener entre mis manos un libro, que en la mayoría de las ocasiones pesaba considerablemente. Por ello, cuando el año pasado me regalaron un libro electrónico, este fue mi salvación. Puedo llevarlo a todas partes y apenas pesa. Dentro de este tengo un gran número de libros en mi biblioteca digital y poder tenerlos todos juntos y poder saltar de uno a otro a mi libre albedrío es toda una gozada. Además, ya en el propio aparato, si estoy leyendo un libro en un idioma que no es mio habitual y no entiendo una palabra, me resulta muy fácil buscarla en internet sin tener que usar otro objeto para ello.

Es verdad que es muy dificil saber que es mejor, si leer en papel y sostener el libro real entre tus manos o la comodidad que supone uno de tamaño menor y con la u capacidad de tenerlos todos concentrados. Es por ello que voy saltando de uno a otro: cuando estoy en casa suelo preferir leer en papel y, siempre que puedo, intento hacerme con uno físico; pero también es verdad que, una vez que me encuentro fuera de casa, como puede ser haciendo un viaje o yendo en transporte público, suelo cogerme el iPad. Además, he de añadir que, a pesar de poder tener el libro en papel, siempre tengo su copia electrónica. Nunca se sabe cuando te van a entrar las ganas de leerte algún pasaje de esos libros que te han dejado huella.

Ya a la hora de escribir, es verdad que lo único que utilizo es el ordenador. He intentado en el pasado escribir en el móvil o el iPad y me es muy difícil estar en ello un periodo largo de tiempo. Por ello, solamente los utilizaría para anotar ideas y, exclusivamente, ya desarrollar la historia en mi ordenador.
“La pluma es la lengua del alma” Miguel de Cervantes


Seguramente sueles compartir la lectura de textos con otras personas, ¿con quién o quiénes te gusta que suceda esto? ¿Por qué? ¿En qué lugares te gusta más compartir estas lecturas (piensa, entre otros modos, en las oportunidades que las redes sociales, los foros, los chats,… ofrecen para ello)? ¿Qué puede aportar cada uno, según tu opinión?

Marta:

Las personas con las que me gusta compartir la lectura, son aquellas que conocen de antemano la historia de la que quiero hablarles. Porque es mucho más divertido comentarlo con una persona que te puede dar su propio punto de vista. Compartir la lectura en redes sociales, como pueden ser los blogs, los foros, twitter, tumblr, etc. es una experiencia diferente, porque allí puedes encontrar muy variadas opiniones, resultado del amplio número de personas que puedes encontrar allí. Cada uno de ellos ofrece algo, en sí diferente. Mientras que en los blogs puede encontrar discusiones sobre diferentes libros, en los foros se suele centrar la temática principal en uno solo de ellos (aunque eso no quita que se siga hablando y comentando de muchos otros). Mientras que en las redes sociales, lo que se encuentra es a mucha gente, con opiniones variadas, sobre muchos temas diferentes, donde puedes llegar a encontrar desde conversaciones más largas sobre un libro, hasta dibujos o videos hechos por los propios fans, que pueden llegar a hacerte ver unos personajes o unas situaciones de manera mucho más clara.

La mayor ventaja que presenta el comentar la lectura a través de las redes sociales es que las opiniones que encuentras no están tan limitadas como las que puedes encontrar en las personas que te rodean, que pueden ser muy diferentes cada una de las otras.


Si jugáramos a “poner” música a algún libro o a un género que te gusta ¿qué canciones, estilos… elegirías? ¿Por qué?

Andrea:

Toda mi vida, la música y la literatura han ido cogidas de la mano, y muy unidas. Siempre imagino melodías en mi cabeza, y escucho música mientras leo, ¡sin voces claro! De hecho cuando escribo textos, suelo ponerles como título el de una canción, y el autor. Y Esto es porque es la canción que creo que mejor describe el tono del capítulo. Básicamente, la música es un potenciador sensitivo, lo que hace que las emociones que sientes cuando lees (o generalmente cuando ves una película) se potencien muchísimo, duplicando tu reacción.

Para elegir un libro en especial al que pondría banda sonora, diría que no se puede. No todos los titulos te vienen a la imaginación rápidamente, igual que no se escriben todos los capítulo con la misma facilidad. Pero si tuviese que poner banda sonora a algún libro, sería Rubí, de Kerstin Gier. La autora alemana crea un personaje principal (Gwendolyn) que siente unas emociones tan fuertes (su naturaleza adolescente) que es facilisimo plasmar esos sentimientos en música.
Por ejemplo; para el capítulo de corazón roto eligiría una canción de Bonnie Tyler como título, o una banda sonora de Nero, que suelen ser muy emocionantes. Para un capítulo energético, dinámico, pondría una secuencia de violonchelo rápida que suelen mover mucho, o una canción rápida de Paco de Lucía. En caso de ser un título, podría ser la de Paco de Lucía, o música pop, que puedo estar escuchando por la mañana yendo al colegio para despertarme un poco y surtan efecto.
Para una calma de ánimos, un capítulo reflexivo, algo relacionado con indagar en el pasado, un flashback, pondría el canon de Pachelbel, a menos que fuese un flashback muy activo , dinámico o un flashback triste. Si fuese nostálgico pondría parte de la banda sonora de Anna Karenina, o aunque suene un tanto “no literario”, la banda sonora de la transformación de Bella en Crepúsculo. A piano, que realmente te mueve el corazón. Para terror, no he escrito nunca, y de momento no encuentro ninguna que pegue bien con “terror”

Pero si, creo que todo tiene su música, las personas, los objetos , los sentimientos; TODO , se puede expresar en música.

“Una melodía te puede salvar la vida” decía una violinista amiga mía, y yo estoy de acuerdo.

Nos leeremos!!

Categorías: Noticias | Etiquetas: , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Entrevista AELE

  1. Pingback: Noticias sobre Sueños de Piedra (booktrailer, dibujos, primeros capítulos y presentación) | Sueños de Papel

  2. Pingback: VI Jornadas Intersectoriales de Literatura Infantil y Juvenil – Asociacion Aele

Responder

