Reseña: “La Noche en que Frankenstein leyó El Quijote”

“-Hijo, ¿has leído mi última novela?

-Yo sí, ¿y tú?”

la noche que frankenstein leyo el quijoteTítulo: La noche en que Frankenstein leyó el Quijote

Autor: Santiago Posteguillo

Editorial: Planeta

Páginas: 240

Sinopsis: 

¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura…poco convencional

Opinión:

Creo que hay muy pocos títulos que puedan compararse con este, es de esos que te llaman la atención desde el principio, y más sin van acompañados de esta fantástica portada, que, a pesar de ser algo oscura,  mezcla dos de las mejores historias de la literatura de una manera magnífica. Acabo de empezar esta reseña y me estoy dando cuenta de la cantidad de adjetivos positivos que le pongo, pero me ha gustado tantísimo que creo que se los merece todos.

la-noche-que-frank-01Vamos a el libro en sí. No es una novela, y quiero dejar esto muy claro desde el principio. Es más bien un ensayo, pero está novelado hasta cierto punto. Lo que hace aquí Posteguillo (por si no le conocéis es un famoso escritor de novela histórica como su trilogía sobre Escipión) es relatar, en pequeños capítulos independientes, distintos secretos ( o no tan secretos) escondidos detrás de escritores tan famosos como Shakespeare, Julio Verne o J RR Tolkien y de sus obras.

Hay dos cosas que me fascinan de la obra, y que son las que convierten algo que podría ser muy aburrido, en sumamente interesante. La primera es que habla de todas las épocas históricas en orden cronológico. Empieza por Egipto y acaba en Inglaterra del sXXy XXI . El segundo motivo es que Posteguillo comienza estas narraciones de forma  novelada, relatando un hecho o una conversación sin decirte de qué autor u obra está hablando hasta bien entrado el capítulo. A mí eso personalmente me encanta porque además permite que tu vayas intentando descubrir de quien hablan. Además tampoco son muy largos ni entra mucho en detalles, solo te cuenta laversión más aceptada de los hechos para que tú, si quieres, investigues por tu cuenta. Para ello al final del libro hay una bibliografía donde pone todas las fuentes de donde ha obtenido la información.

En resumen, si os interesan los misterios, o las curiosidades de la literatura os encantará el libro, sin que importe si sois o no lectores asiduos. A mi me maravilla y lo recomiendo totalmente.

¡Nos leeremos!

B.

Anuncios
Categorías: Reseñas | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Reseña: “La Noche en que Frankenstein leyó El Quijote”

  1. Pingback: Biblioteca digital | Sueños de Papel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: