Reseña: “El Principito”

“Todas las personas mayores fueron al principio niños. (Aunque pocas de ellas lo recuerdan.)”

el principitoTítulo: El Principito

Autor: Antoine de Saint-Exupéry

Editorial:Quinteto

Páginas: 110

Sinopsis:

El valor de la amistad, el heroísmo como meta y la responsabilidad como motor de la conducta moral encuentran su plasmación definitiva en el mundo que descubre El principito , añorado planeta del que todos los hombres han sido exiliados y al que sólo mediante la fabulación cabe regresar.

Opinión:

Siempre he considerado a El Principito uno de esos libros que todos conocemos y de los que todos hemos oído hablar, pero que pocos hemos realmente leído. Esto se debe, en este caso, a su consideración de “libro para niños”. Creo que no debemos dejar que esto ocurra, y que no podemos juzgar por ello a un clásico de la literatura, y no podemos hablar de él sin haberlo leído. Esta es la razón de que yo decidiese leerlo hace muy poco y quiero compartir mi gran admiración por el libro y mi ánimo para todos los lectores ( y no tan lectores) para que lo hagan también.

“Los hombres ocupan muy poco lugar sobre la Tierra… Las personas mayores no les creerán, seguramente, pues siempre se imaginan que ocupan mucho sitio.”

lepetitprincecita

Esta contado en primera persona y nos habla de la relación de nuestro protagonista, un aviador que se pierde en el desierto (a saber, el propio autor) con un pequeño príncipe de un asteroide lejano, y de cómo este le relata sus aventuras por los distintos planetas, y le da valiosas enseñanzas. La idea es que está relatado de forma muy sencilla, como un cuento, pero tras cada frase de la novela se esconde una metáfora del mundo, una crítica a la sociedad y un ensalzamiento de cualidades como la imaginación, la amistad, o el amor.

Me encanta este libro, por muchas razones. Me encantan las ilustraciones que hizo el autor, y adoro especialmente el primer capítulo. Me gusta porque aunque habla del mundo, nunca te dice que lo está haciendo, y deja muchísimo lugar para que cada uno saque unas conclusiones u otras,  y lo interprete como guste. Es muy corto y fácil de leer, y casi todos los capítulos, aunque dentro de una historia, son en cierto modo independientes. Este libro nos hace pensar de cómo somos realmente, y cómo dejamos que los “mayores” nos digan la forma en la que debemos ser, o comportarnos, o simplemente cómo debemos pensar, y nosotros no nos damos cuenta y creemos que somos originales e independientes.

principito_by_fumamota-d51u7d8

En resumen, seguro que has oído hablar del libro, o que tu profesora de francés te ha puesto la película en clase (por favor, no lo juzgues por ella que yo ya cometí ese error) o lo hayas visto en la sección de libros para niños o quizá hasta recuerdes que tus padres te lo leyeran hace mucho tiempo. Pues yo te digo esto, búscalo, que no te será difícil y lee, aunque sea solo un poco. Si ya conocías la historia, probablemente te sorprendas y pienses que no lo recordabas así , porque este es de esos libros que parece que cambia cada vez que lo lees. En verdad, lo que este autor ha conseguido es que tenga un significado diferente según cada persona, y cada momento de su vida.  En mi opinión eso se merece al menos, una oportunidad.

¿Queréis saber además algo curioso? Pensad que esta fue la última y mejor obra de un aviador que desapareció durante la II Guerra Mundial. Años después se encontró su avión, pero jamás se supo nada de él, ni de cómo cayó o fue derribado. Quién sabe, pero a lo mejor encontró la forma de reunirse con su amigo el principito en las estrellas, y que aún nos observe. O quizá no, pero nunca lo sabremos, y tal vez sea mejor así.

Me gustaría que lo leyeseis y me dierais vuestra opinión.

Nos leeremos!

B.

PD. Una prueba final

¿Qué es esto?

principito sombrero

Categorías: Reseñas | Etiquetas: , , , , | 3 comentarios

3 pensamientos en “Reseña: “El Principito”

1. Yo lo leí el año pasado, y aunque me gustó creo que me hubiera gustado más si lo hubiese leído en la infancia. Lo que más me gustaron fueron los dibujos 🙂

• Bea :)

A mi también me encantaron los dibujos, le dan un toque muy especial. Es verdad que se echa de menos haberlo leído antes pero creo que al leerlo mayor lo miras con otra perspectiva. Más vale tarde que nunca;)

2. Pingback: Biblioteca digital | Sueños de Papel