Reseña: El Teorema Katherine

el teorema katherineTítulo: El Teorema Katherine

Autor. John Green

Editorial. Nube de Tinta

Páginas: 320

Sinopsis:

Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje. John Green, el autor de Bajo la misma estrella, nos regala una historia tocada por la emoción de un road trip, en una trama que combina de forma magistral golpes de humor, brillantes reflexiones sobre el amor y diálogos cargados de vida.

an abundance of katherines mates

Opinión:

Como ya habréis notado, por aquí amamos a John Green, por sus historias originales pero que te obligan a reflexionar y por sus personajes magníficos, divertidos e interesantes. Y una vez más, no nos ha defraudado.

katherine fan artConoce a Colin, un niño prodigio, con una enorme capacidad para memorizar prácticamente todo lo que lee, hacer anagramas, hablar once idiomas y ser dejado por chicas que se llamen Katherine (19 en total). Colin me encanta por sus comentarios inteligentes y correcciones que no vienen a cuento y en general , por su gran personalidad. Es cierto que se parece a Miles, con ese deseo de llegar a ser alguien, de importar, pero está enfocado de manera diferente y además Colin tiene otras muchas características que le hacen especial (como el asunto de las Katherines). Lo que me gusta además de él es que es muy real, tiene defectos, y él llega a admitirlos.

El otro gran personaje del libro es Hassan, el mejor amigo árabe de Colin. Su principal hobby es tumbarse en el sofá a ver la televisión y su talento tomarse la vida con humor y con su propia filosofía (que es seguir “casi todas” las leyes del islam). Es el amigo perfecto para Colin, no se parecen en nada y sin amargo su amistad es muy real, nada falsa ni forzada, y es uno de los puntos fuertes del libro.

El estilo con el que está contado, es el que tanto conocemos de John Green, sencillo, ágil, pero profundo y muy muy cuidado. Además al final incluye un apéndice donde un amigo suyo y respetado matemático explica las matemáticas detrás de el Teorema Katherine de Colin (de ahí el título del libro)

an abundance of katherinesNo es un libro de romance, aunque este sí que tiene unas cuantas apariciones estelares. Tampoco es un libro de matemáticas, a pesar de que lo que busca Colin es una fórmula matemática capaz de predecir el futuro de las relaciones amorosas, que basará en sus experiencias con las Katherines. Se podría decir que es un libro sobre la vida, divertido, fácil de leer, pero de esos que te dejan pensando bastante tiempo. Y todos sabemos que esos son los mejores libros.

El libro me encantó. Me pareció súper divertida la idea de las Katherines, así como el personaje de Hassan, y me gustaron mucho los anagramas y todas las notas y datos curiosos que aparecen en el libro. Como punto flojo diría que sí que hubo momentos algo más aburridos de la historia,y le faltó ese punto de suspense que te obliga a seguir leyendo, ya que no es una batalla a vida o muerte. Sin embargo, es un libro de esos que lees por el placer de leer más que por saber como termina. La verdad es que lo recomiendo totalmente.

¿Tenéis ganas de leerlo?¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció?

Nos leeremos!

B.

PD. Unos datos curiosos:

1- el libro tiene 19 capítulos, tantos como Katherines

2- la portada con el fondo blanco (que no es la que está en España) fue diseñada por una fan

3- John Green, el autor, admitió haber sido dejado 53 veces a lo largo de su vida (aunque ahora está felizmente casado), mientras que Daniel Biss (matemático redactor del Apéndice) afirma que solo ha sido dejado dos veces en su vida, ambas por chicas llamadas Katherine.

Categorías: Reseñas | Etiquetas: , , , , , , , , | 4 comentarios

4 pensamientos en “Reseña: El Teorema Katherine

1. Pingback: Biblioteca digital | Sueños de Papel

2. elena

Es una reseña muy bonita, de verdad 🙂 he leído el libro y no podría expresar mejor su contenido ni lo especial que es cada libro de John Green. Son todos como tesoros, ¿no crees? En fin, ¡me encanta esta página y se agradecen las reseñas de este nivel!

• Bea :)

¡¡Gracias!!
      De verdad, se aprecia mucho que valoren tu trabajo