El machismo y la música actual

Podría decirse que soy feminista, pero es que es doloroso que nadie se de cuenta de las desigualdades, las diferencias y de las actuaciones machistas del día a día.

Es suficiente con encender la radio por las mañanas y escuchar la música, que es uno de los ejemplos de machismo que en muchas ocasiones, pasa inadvertido. La mujer en la música es con relativa frecuencia convertida en un objeto sexual del cual el hombre puede aprovecharse con cierta facilidad. No hay más que mirar detenidamente, o mejor dicho, escuchar estas cuatro canciones que destacaron notablemente el verano de 2014. thG3GXX9DJ

El primer ejemplo que he escogido es la canción “Wiggle” de Jason Derulo. Esta canción es de sobra conocida por todo el mundo y en su letra la totalidad de la mujer se ve reducida a su culo. Sin llegar a adentrarse en lo que dice la canción, el inicio (traducido) es:

“-Hey tu Jason, dile algo- risas

-Tengo una pregunta, ¿cómo encajas todo eso en esos pantalones- risas.”

Teniendo en cuenta que son las primeras palabras que el chico le ha dirigido jamás a la chica, ¿qué os parece que antes de preguntarla siquiera el nombre le pregunta cómo encaja su culo en unos vaqueros?¿Qué os parecería si os lo hiciesen? No quedándose corto con el inicio, el resto de la canción está repleto de alusiones sexuales a la chica, y para no bajar el ritmo, al final la canción concluye con un inspirador: “Hey babe, tienes un gran futuro detrás de ti”. tumblr_lta1drYOF11qawzvfo1_500

Jason Derulo tuvo otro éxito en verano de 2014, llamado “Talk Dirty”. El título de la canción es sugerente, casi tanto como cuando la canción dice “He estado al rededor del mudo, no hablan mi idioma. Pero tu culo no tiene porqué explicarse, lo único que necesito entender es cuando me hablas sucio.” Podría considerarse un avance con respecto a la canción Wiggle, donde las palabras que dice la mujer ni entran en la cabeza de Jason, pero es que a mí la parte de “cada foto que tomé es una amenaza” me deja muerta, con canciones así se me quitan todas las ganas de ir de fiesta si es esto lo que va a sonar una y otra vez.

No solamente las canciones de Jason Derulo degradan a la mujer hasta ese punto, sino que hay un par de hits del verano de 2014 en español que tampoco se quedan cortos. La canción de Nicky Jam “Travesuras” dice, literalmente que “cuando te pones a hablar mi mente está imaginando el momento, el lugar” o que no se puede contener o, lo que es mejor, “si te pido no digas que no.”

La última canción que considero machista y que voy a comentar (pues hay muchas más) es la de “Propuesta indecente” de Romeo Santos. Si os soy sincera, esta canción me da algo de miedo solo de imaginarme en un bar y que se me acerque un chico como es Romeo Santos (alto, muy ancho y con una voz aguda) a preguntarme: “¿si levanto tu falda me darías el derecho a medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, si te parece prudente esta propuesta inocente?” creo que no soy la única que probablemente le vaciaría la copa encima, se iría y se alejaría, pero como en las otras canciones la mujer sucumbe a los encantos del hombre y acaba con él la noche, lo que si la situación se hubiese dado indicaría una carencia de amor propio de la chica.

Todas estas canciones tienen un ritmo pegadizo, son divertidas de bailar y la mayoría de los jóvenes las hemos bailado, es lo que suena, lo que gusta y lo que se repite en todas las discotecas y bares y me incluyo en el grupo de personas que alguna vez ha disfrutado bailándolas o cantándolas con mis amigos, pero, en cuanto me he dado cuenta de lo que expresan, realmente dudo que vaya a volver a hacerlo. Son canciones degradantes, donde la mujer es un medio para alcanzar el placer a través del sexo. Todo es provocativo, los vaqueros son provocativos si son ajustados, las faldas son provocativas sin son cortas y pueden levantarse, las camisetas ajustadas, los escotes, nada se salva. Nos enseñan que no debemos ir provocando a los hombres, porque si no querrán aprovecharse, nos enseñan que las faldas deben ser largas, que la tripa debe ir tapada y los pantalones tienen que ser largos, que si no provocamos. En vez de eso debería enseñarse el respeto al cuerpo de la mujer, a ver más allá de lo que llevemos puesto, y esas enseñanzas estarían bien si no estuviesen bombardeando la cabeza de los jóvenes con música que dice lo contrario

.XZF0_700

Con este artículo no pretendo otra cosa que intentar que la gente realmente ESCUCHE la música que canta, baila y fomenta, fomentando a su vez la industria de la música machista, degradante e irrespetuosa. Si se dejase de ayudar a la industria del reggeton (que es donde más se produce esta degradación), se pararía la producción de esta música con la que realmente muy poca gente está de acuerdo. ¿Por qué personas que respetan a la mujer, o mujeres, o feministas, o gente que cree en la igualdad de ambos sexos o en la futura posibilidad de esta repite estas canciones una y otra vez? La respuesta es sencilla, es lo que se lleva, lo que se escucha. Si tú a ti misma te consideras más que un objeto ¿por qué escuchas música que no te considera más que eso? Si realmente nos consideramos algo más, comportémonos como tal y paremos de fomentar nuestra propia degradación. Lo malo no es que existan estas canciones, si no que, año tras año, verano tras verano, sean las que encabecen las listas de las más escuchadas, que se retransmitan en la radio y que vayamos reproduciendo por nuestras bocas esas ideas machistas con las ojalá no todos estén de acuerdo.

Categorías: Debates y opiniones cruzadas, Música | Etiquetas: , , | 7 comentarios

Navegador de artículos

7 pensamientos en “El machismo y la música actual

  1. ¡Te adoro, te adoro, te adoro! Es exactamente lo que pienso, y de verdad que aunque sea la canción más escuchada del momento (y la acabes cantando, porque al final se te pega, seamos realistas) las odio. Pero claramente lo más dañino es que haya chicas que reproduzcan esos comportamientos y permitan que las traten como a objetos. Son denigrantes y me veo bastante patética cuando las canto. Desde luego que sí que quita las ganas de salir saber que es esa basura la que va a estar sonando todo el rato. La peor para mí es Talk Dirty porque aun encima la gente la canta sin saber lo que dice porque está en inglés.

    • blancatravesi

      la gente debería pensar antes de reproducir ideas a lo loco Inés por supuesto… gracias por comentar la verdad es que a mi el machismo me toca mucho la moral y no lo soporto. simplemente no puedo con él, me duele, me mata poco a poco. una vez más gracias por comentar

  2. Me ha parecido un artículo muy interesante este artículo y es un tema que también me preocupa. Pero no estoy nada de acuerdo con esta frase: “esta música con la que realmente muy poca gente está de acuerdo”.

    Creo que es muy idealista. Esta música es de masas porque la masa la demanda, y si la masa la demanda es porque a nivel colectivo esta forma de pensar está muy extendida. No creo que sea algo minoritario, al contrario, la filosofía “es que van provocando” me parece la mayoritaria, y no solo entre los hombres.

    Un saludo.

    • blancatravesi

      ciertamente Javier la masa demanda el ritmo pero no creo que demande la letra: a las mujeres no nos gusta sentirnos los objetos sexuales de nadie.
      Un saludo.

  3. susi

    muy buenos tus argumentos yo pienso lo mismo

  4. No puedo estar mas de acuerdo contigo…

Responder

