Reseña: “El Canto del Cuco” de Robert Galbraith

¿Cómo puede afectarte tanto la muerte de alguien que no conoces?

el canto del cucoTítulo: El Canto del Cuco (Cormoran Strike 1)

Autor: Robert Galbraith (AKA J. K. Rowling)

Editorial: SLU Espasa Libros

Páginas: 544

Sinopsis:

El canto del cuco es la aclamada primera novela de misterio de J. K. Rowling escrita bajo el seudónimo de Robert Galbraith. Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soh

Opinión:

“Los muertos solo podían hablar a través de las bocas de quienes dejan atrás, y de los signos desperdigados a su paso”

El Canto del Cuco es la novela de adultos que J. K. Rowling escribió bajo el pseudónimo de Robert Galbraith para demostrarse a sí misma que podía escribir buenos libros que la gente comprara no sólo por su nombre, famoso gracias a la saga de Harry Potter, sino por la historia que cuenta. Y creo que lo ha logrado con creces  (se convirtió en un bestseller antes de que se desvelara el pseudónimo) .Y quiero dejar claro que no tiene nada que ver con la saga del niño mago. Aunque el estilo de la autora es el mismo, todo lo demás es completamente diferente así que cuidado con las expectativas.

En este libro nos adentramos en la ciudad de Londres, y junto con Robin, nueva en la ciudad y recién prometida, conoceremos al detective privado Cormoran Strike, quien, bueno, podemos decir que no está pasando por su mejor momento, tanto profesional como sentimental. En resumen, perdió una pierna en el ejército, ahora le acosan las deudas y acaba de romper con su preciosa ( y un poco loca) prometida. Pero todo cambia cuando le encargan un intrigante caso; investigar el supuesto suicidio de la supermodelo Lula Landry. Así nos adentramos en ese mundo que parece estar dominado por la buena vida, y descubriremos que el dinero no es lo mismo que la felicidad.

el canto del cuco autor

Hay una cosa en la que esta autora es experta; hacer personajes reales, y acercarte a ellos. Cierto es que Harry puede considerarse quizá demasiado “bueno” o “perfecto”, pero todos los personajes de esta novela tienen su historia, todos se comportan de un modo u otro por una razón, y todos son humanos, tienen fallos y aciertos. Las relaciones entre ellos también son reales. Me ha gustado mucho ver, por ejemplo como se relacionan Robin y su prometido, porque es una situación que no se suele ver en las novelas ( o yo  al menos no he leído mucho sobre ella). Y el personaje de Cormoran es genial, me ha encantado.  Me parece muy complejo y muy bien desarrollado. Realmente te quedas con ganas de conocerle mejor, lo que por suerte consigues en la secuela, El Gusano de Seda, que también está ya a la venta. En sí, la relación entre ambos está muy bien conseguida, me gusta que la autora no niegue que Cormoran la considera guapa y medio admite que le podría atraer, pero que ambos mantengan su actitud profesional. Es real.

La trama de misterio es muy interesante. Cormoran es detective privado, no policía, y eso le complica bastante las cosas a la hora de investigar. Al final, la razón de la muerte de Lula puede que no sea una gran sorpresa o revelación inesperada pero sí que es mucho más compleja de lo que parece en un principio, y hay muchos hechos que te sorprenden al final. Realmente acabas conociendo a Lula, aunque sea a través de los recuerdos y deducciones, y yo hasta me quedé con ganas de hablar cone ella. La otra cosa que yo admiro de esta autora es como puede contar tanto en no tantas páginas. Consigue que realmente te hagas una imagen de los personajes y escenarios con no mucha descripción, o sin que se haga pesada.

“No es ningún loco. Que es como decir que es un cabrón muy listo”

Realmente recomiendo esta novela a todos los amantes del misterio, tanto si es en la televisión como en la literatura. Y a aquellos inseguros, es una gran forma de adentrarte en el género. Eso sí, olvidar a la autora de los libros de magia, ir con la mente abierta, centraros en la historia. En resumen; dadle una oportunidad a Robert. Yo personalmente, espero tener pronto más noticias de el ahora famoso detective Strike.

Ah, ¿Os había dicho que probablemente se convierta en una serie?

el cano del cuco twitter serie

¿Lo habéis leído ya ? ¿Queréis hacerlo? ¡Dejadnos todas vuestras opiniones!