Reseña: “El Libro de los Abrazos”

 

Libro de los abrazos 2015.inddTítulo: El Libro de los Abrazos

Autor: Eduardo Galeano

Editorial: Siglo XXI

Páginas: 265

Sinopsis:

“”Pleno de gracia y de profundidad indudable”.” Germán Vargas, “Cronos”, Colombia.” “Este libro destila América por todos los poros. ¡Dichosa La tierra que tiene un trovador que La descubre a sus semejantes!” “José Ángel Bermejo, Diario 16, España “” “Lea una historia por día y será usted feliz la mitad del año. Lea una historia por día y será usted triste la otra mitad. Cada página es tan hermosa como el libro. Koos Hageraats, HP/De Tijd, Holanda. “

Opinión:

Un pequeño apunte: la sinopsis no es, como últimamente solemos hacer en este blog, la copia de lo que el lector se encuentra en la parte trasera del libro, sino que de todas las frases que allí aparecían he escogido las que, en mi opinión, explicaban mejor el libro.

galeano recordar

Podríamos decir que este libro es un conjunto de historias. Algunas son relatos cortos, otras prácticamente poesía, pero hay hasta documentos oficiales y legales, por lo que es difícil de definir. Todos ellos hablan en un tono muy lírico, e intentan llegar a los sentimientos del lector. Puedo asegurar que lo consiguen.

Galeano es un escritor hispanoamericano, nacido en Uruguay (1940-2015). Por sus tendencias socialistas y la dura crítica de sus escritos, tuvo que huir a Argentina, y posteriormente a España, donde vivió muchos años. Este año, el 13 de abril, falleció en su país natal. Por todo esto, Galeano ha vivido injusticias, dictaduras y un largo exilio. En su obra trata todo tipo de temas; política, amor, literatura, arte, derechos humanos, pobreza, amistad.., en forma de historias muy breves y cortas, pero muy impactantes, que te obligan a cerrar el libro y pensar, pensar sobre todo sobre el mundo en el que vivimos, en el que creemos vivir, y en que queremos vivir.

Es realmente precioso e impactante. Es de esos libros llenos de frases míticas y enseñanzas escondidas en cada página (que además está ilustrado con dibujos del autor, por lo cual es un joya en sí). Una de las cosas que más me gustaron del libro es que Galeano no te dice su uva y el vinoopinión o la moraleja del relato. Simplemente dice lo que sintió o cuenta la historia y eres tú el que te tienes que dar cuenta de lo que te está diciendo, y de lo que implican las palabras. Todos tienen moraleja, pero quizá no puedas verlas todas. Creo que es uno de esos libros a los que puedes volver cuando quieras y cada vez lo entenderás a un nivel diferente, o comprenderás lo que en anteriores lecturas no entendías.

Lo recomiendo mucho, porque es muy fácil de leer, cada fragmento es muy corto (de una página o menos) y totalmente independiente. Además es una forma de ver situaciones que se dan en la realidad, aunque no las conozcamos, y de aprender sobre América Latina, sus épicas y periodos más duros, y la belleza que posee, y que creemos imposible fuera de Europa muchas veces. Y , sin embargo, Galeano también vivió en España y nos cuenta también su experiencia en nuestro país.

 

Por último os quería dejar un video animado, muy corto, en el que podemos escuchar a Galeano recitar uno de los pasajes más famosos de este libro, “Los Nadies”. Aquí Galeano hace una crítica muy cruda de la situación de los indígenas, pero de una forma preciosa. Además su voz tiene un tono perfecto para las historias que cuenta, y escucharle leerlas es realmente una delicia.

Dadle una oportunidad a Galeano, aunque solo sea por recordarle este año de su muerte, y honrar su memoria y su lucha.

Nos leeremos

Bea

 

 

 

Anuncios
Categorías: Reseñas | Etiquetas: , , , , , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Reseña: “El Libro de los Abrazos”

  1. Pingback: Biblioteca digital | Sueños de Papel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: