Reseña. 1984 de George Orwell

LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD

1984 cubiertaTítulo: 1984

Autor: George Orwell

Editorial: Debolsillo ( y otras varais)

Páginas: 320

Sinopsis:

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos. hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete. . Desde El proceso de Kafka ninguna obra fantástica ha alcanzado el horror lógico de 1984.

Opinión:

Esta se puede considerar, sin duda, una de las (por no decir la) primeras distopías. En ella nos encontramos el mundo en el año 1984, que, dado el momento en en que fue escrita, es el futuro. Los países se han ido uniendo hasta formar tres grandes bloques. Winston, nuestro protagonista vive en Oceanía, estado controlado totalmente por la figura invisible y todopoderosa del Gran Hermano, jefe del Partido.

«La libertad es poder decir que 2+2= 4»

1984 big-brother-is-watching-youEn cierto modo, es una crítica total al comunismo, pero llega mucho más allá. En este mundo, el Partido es capaz de controlar por completo la vida de las personas, vigilándolas en todo momento por telepantallas (una mezcla de cámaras y televisiones)  y micrófonos. Puede incluso ( y lo hace), cambiar la Historia y los hechos pasados, modificando todos los libros, noticias, canciones y documentos que existen, llegando a hacer pensar a la gente que un hecho en el cual estuvieron  presentes, realmente no sucedió. Y, si descubren a alguien que pueda ser peligroso o p¡que piensa diferente, este simplemente desaparece de un día para otro, y no es que solo desaparezca, sino que «nunca estuvo allí».Winston, nuestro protagonista, que es de las únicas personas cuya memoria no funciona correctamente, y es capaz de recordar que ciertos hechos ocurrieron de distinta forma a la que todos creen y busca una manera de rebelarse contra el omnipresente Partido.

«Quien controla el pasado —decía la consigna del Partido— controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado.»

Es una obra realmente increíble,  y te hace pararte a pensar seriamente sobre la sociedad y el futuro. Admiro profundamente lo bien que está pensado este mundo distópico. Orwell piensa en cada detalle y te va explicando a  lo largo de la novela las razones por las que el Partido actúa como lo hace, al mismo tiempo que reflexiona sobre la sociedad, la libertad y el ser humano. La verdad es que es una historia y un mundo bastante escalofriante, sobre todo porque no está tan lejos de una posible realidad.

1984-propaganda-poster-sourceWinston , el protagonista, está bastante bien caracterizado.La que me ponía muy nerviosa era Julia, la considero muy egoísta. La verdad es que sigo con la duda de si debía ser así, y entonces está muy bien caracterizada o viceversa. Syme, sin embargo, es mi personaje favorito sin lugar a dudas, y me encanta la conversación que tiene con Winston sobre la neolengua  (nueva lengua), y la destrucción de palabras:

«Dentro de un tiempo no habrá más crimen, porque la misma palabra crimen desaparecerá por completo»

Realmente recomiendo muchísimo este libro a cualquiera. Es verdad que no tiene mucha acción, y que todo sucede más bien despacio, pero creo que es una de esas novelas que todos deberíamos leeré alguna vez en la vida, y que realmente aorta mucho. Y, si e gustan las distopias ¿por qué no atreverte con la más famosa de todas ellas?

Aquí os dejo el trailer de la película:

¡¡Nos leeremos!!

B.