Eleanor y Park

Eleanor and Park

«—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías»

El sitio que escoges en el autobús del colegio es trascendental, determina tu posición social y hace que todo el mundo te juzgue antes de que abras la boca. Eleanor lo sabe. Y por eso no es capaz de decidirse donde sentarse al llegar su primer día en el nuevo instituto. Cuando Park la ve, sabe que se meterán con ella, se han reído de gente la mitad de estrafalaria, y sabe lo que se siente, porque su vida consiste en evitar el mundo y las críticas, ponerse sus cascos y alejarse. Pero algo hace que le ofrezca a Eleanor el sitio que está a su lado.

Eleanor tiene un estilo propio, una vida difícil y una familia con muchos problemas. Park tiene una vida cómoda, y se preocupa mucho por evitar llamar la atención en el instituto. Pero un autobús, un grupo de música y unos cómics lo cambiarán todo.

eleanor y park 2

«There´s a light that never goes out» The Smiths

Rainbow Rowell ha conseguido escribir una de mis historias de amor favoritas de la literatura, preciosa. Lo que más me gusta de ella es que es entrañable pero realista, y no es ni mucho menos un topicazo; ninguno de los dos es especialmente atractivo y lo saben, no son perfectos, cada uno tiene sus cosillas y  enamorarse es aceptarlas (una de las cosas que me fastidia es que en las historias siempre el chico, o la chica son guapísimos y perfectos)Su amor no es a primera vista, lleva su tiempo y la primera impresión mutua es bastante negativa. Su relación comienza lentamente y se puede ver como va evolucionando, cómo cambian y se desarrollan los personajes a medida que se consolida su relación y que van superando obstáculos y barreras personales, cómo se conocen el uno al otro.

eleanor2        eleanor-park-primeras-paginas-L-TGocMN

El libro es muy fácil de leer (yo me lo leí en un viaje en avión) y te atrae muchísimo. La trama se desarrolla en tercera persona pero el punto de vista cambia para mostrar los pensamientos de cada uno de los dos protagonistas.Ambos están muy bien definidos y van evolucionando con la historia, sin embargo creo que podría haber desarrollado un poco más las tramas o los personajes secundarios (los amigos la verdad es que pintan bastante poco en la historia) porque alguna de ellas parece que va a ser importante y luego resulta ser intrascendente, mientras que otras se quedan interrogantes. Sin embargo otros están muy bien situados, definidos e interesantes. Otra de las cosas que me gustan mucho de él son las constantes referencias a películas, cómics y, principalmente a canciones o grupos de música.

En cuanto al final del libro… Se puede decir que me encantó y lo odié. Una de las cosas que  más me contrarían es su ambigüedad, pero personalmente me debato entre la belleza del final abierto a la imaginación  y la necesidad de conocer todos los detalles y responder específicamente la situación de cada uno de los personajes de la historia.

Además, la autora tiene una página web donde podéis encontrar la banda sonora del libro, con sus comentarios sobre las canciones. Si os habéis leído el libro no podéis perdérosla. Allí veréis los verdaderos pensamientos e intenciones de Rainbow Rowell; la verdad sobre Eleanor y Park. AVISO SPOIRLER http://rainbowrowell.com/blog/2013/03/eleanor-park-all-the-playlists-all-the-music/

Si te gustan las historias románticas,  esta es una imprescindible para ti

Contadme que opináis vosotros

Nos leeremos!!

Categorías: Música, Reseñas | Etiquetas: , , , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Eleanor y Park

  1. Pingback: Biblioteca digital | Sueños de Papel

Deja un comentario